" Las Viudas "

" Las Viudas "
acuarela sobre papel de arroz de alto gramaje

Y al son de la caja de guerra , cai en medio de las rancherias...





Y en el nombre de su Majestad, Adelina cayo en medio de las rancherias ...

La caja de guerra sonaba y yo tendida en el suelo me arrastraba, observando a dos caciques pude llegar y verlos frente a mi, pero como explicarles que solo tenian un pequeño  espacio en  la Reduccion?...decisiones de Su Magestad , el Rey.
El Gobernador tiene un proposito y es Reducir a los Mocovies y Tobas.
En medio de tanta barahunda, tuve yo que caer en medio de tanto odio por parte de los Belelas y las tropas de ataque de los españoles
Misioneros y fuerzas de Jujuy daban gritos y ordenes a sus pequeñas tropas que cada uno traia de sus lares.Otro tanto de Salta y el Esteco.
Era hora y ya comenzaria la horda de barbaros a atacar.
Estamos preparados ?...- me pregunte... porque en medio de tanto odio seguramente no podriamos resistir.
Y yo me encontraba sirviendo bebidas a ellos , junto a otras damas.
Estos son sucesos de antaño , y yo llegue del futuro, sabiendo en estos momentos que ocurriria . Puedo transitar, observar , partir y volver , puedo tambien huir , pero  precipitar  o estimular , estos actos son negados . No puedo cometer ningun atropello , porque la Historia...no se puede cambiar, esas son las condiciones.
Se han cometido bellaquerias, pero asi deben quedar.
Las querellas entre Gobernadores que ya vais a conocer, es el resultado del estudio y ahora en medio de acuerdos y pedimentos siento que he estado hurgando en busqueda añeja las leyendas de la tierra que compartimos todos los seres humanos .
Asi me encuentro narrando, yendo y viniendo por medio de Alfa y mi Esfera virtual , camino hacia el Pasado.
Muchas historias dormitan pero aqui llego Adelina, con todos sus brios. Adelina soy Yo.
Y bajo un copudo arbol nos encontramos ellos , los españoles y yo, que les comentaba que al alborear el dia me tope con dos caciques.
Se podian avizorar alla a lo lejos , donde un hilo de humo anuncia la presencia de indios herejes., como asi los llamaban.
Solo observo que mundo distintos se van a atropellar  y  en medio de ricas galas y tanto brillo un dia , suntuosas ciudades se implantaran y creceran , pero mientras la carroza marcha , los moradores de estas tierras solo sienten odio de tanta esquila de tierras y gente .
Donde esta ahora Manuel  Troncoso y Sotomayor  ?  el Vicario , porque a voz de pregon se anuncia el ataque de los indios barbaros .
Inmediatamente se pone en marcha la poblacion para defender sus familias.
Puedo  ver en sus rostros la desesperacion, las corridas, nadie velara  por ellos, por nosotros.
Cuentan con sus solas fuerzas.
La ciudad esta desguarecida, mal  mantenida por las fuerzas civiles.
El Vicario se encargaba de donar para hacer participar a la Iglesia la defensoria de sus habitantes.
Suenan los griterios y la indiada ataca.
Todos preparados con sus armas, caballo y cuanto bagaje tuviera para defender  y si es necesario , hasta la muerte. 
Consideren el camino por Alfa, estoy alli y con un arma en la mano, mis vestidos arrugados, no conozco esta historia.
Siento desesperacion y extraño el terruño de mi realidad ahora lejana sin distancia ni tiempo.
Debo estar dormitando en este cerril ambiente pero quiero continuar un rato mas.
El poblado sale de sus casas y a esta altura del tiempo que he arribado  observo el justificado encono y el ufano orgullo de su tierra.
Este caserio ahora alborotado , estan aquellos que marchan y las mujeres con sus hijos se esconden en sus casa hasta ahora adormecida , rutinaria y monotona.
Pero el sonar de la campana y el pregon ya alerto.
El indio alzado sale en defensa de sus tierras y  fuerte sus musculos de los  brazos envian con fuerza sus lanzas.
Como describir algo terrible , que sale de mi mente una forma de pensamiento totalmente distinta, quizas mas primitiva, el cuadro de violencia que estaba ante mi mente...con la vision interior de Alfa?....
La historia contara la brumadora zozobra de estas almas que ahora estan sacudidas , indefensas ante tanto ataque?
Tome mi vestido con las manos y como pude me defendi tras el portal de una casa.
Llevo conmigo un arcabuz que me dieron para la defensa del poblado la cual no se manejar...observo por la ventanuca los caballos galopar y las lanzas acompañadas por griterio que tronaba agudo en mis oidos.
Pido salir....saquenme...debo subir....







Image and video hosting by TinyPic

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que te parece si me dejas un comentario ?...te lo Agradezco mucho.
Eloisa


Presentacion

Bellas Artes

Curriculum


ShareThis

My Box.net Files

Share anywhere with Box.net