" Las Viudas "

" Las Viudas "
acuarela sobre papel de arroz de alto gramaje

Mayo es próposito, Mayo es acción, Mayo es `patria, Mayo es inmortal




Mi abuelo, José R. Millán, escribe en su libro: Historia Argentina, obra aprobada por el Consejo General de Educación en el Concurso de Textos para las Escuelas Comunes de la Provincia de Buenos Aires. Editor: Joaquín Sesé, Editor. La Plata.
Año: 1.916.
Le dedico a mis ancestros, quienes me dieron vida y puedo continuar con sus obras.
Página - 98-
Virrey Cisneros.
En Julio de 1.809 tomó posesión del mando el Virrey Cisneros.
Durante su gobierno llegó de España una sensacional noticia: Napoleón se había apoderado de dicha nación tomando prisionero a su rey Fernando VII.
El pueblo de Buenos Aires comprendió que la autoridad del virrey había terminado, puesto que gobernaba en nombre del mencionado rey y pidió Cabildo abierto.
El 22 de Mayo de 1810 ser reunió este Cabildo y declaró que el virrey cesaba su mandato, haciéndose cargo del gobierno una Junta compuesta de cinco personas, cuyo presidente era el mismo virrey.
Recién el dia 24 el pueblo tuvo noticia de la composición de la Junta t cuando vió que en ella figuraban dos criollos y dos españoles, su exasperación no tuvo límites, pues el Cabildo había decidido suprimier del gobierno a Cisneros.
Saavedra y Castelli, que formaban parte de dicha Junta, renunciaron, y el Virrey, sabedor del enojo con que el pueblo habia visto su nombramiento, también renunció.
La noche del 24 de Mayo.-
Los patriotas, reunidos en casa de Rodriguez Peña la noche del 24, consiguieron que se citase al Cabildo para la mañana siguiente.
En la reunión, estaban presentes: Saavedra, Belgrano, Castelli, Chiclana, Paso, Rodriguez, Guido, French, Beruti, Viamonete, Vieytes, Balcarce, Díaz Velez, Terrada, Donado, Darragueira, etc.
El pueblo, entre tanto, pasó toda la noche en la plaza y bajo los arcos del Cabildo, aguardando el nuevo día con ardiente entusiasmo.
El 25 de Mayo . Primer Gobierno Patrio.
La mañana del 25 de Mayo de 1810 se presentaba fría y lloviznosa.
Inmensa cantidad de pueblo rodeaba desde temprano el Cabildo, en cuya sala se iba a tratar un asunto de la mayor importancia.
Los criollos ostentaban en el ojal del saco o en el sombrero, cintas celestes y blancas,creada por French,  para indicar el partido a que pertenecían, reflejándose en sus semblantes una actitud decidida.
Los cabildantes se reunieron para considerar las renuncias presentadas el día anterior por los miembros de la Junta; pero la multitud , exaltada por el patriotismo, exigía que inmediatamente se nombrase una nueva Junta ya proclamada por la simpatía popular.
Como pasara el tiempo y no se sabía nada, el pueblo, que se encontraba exaltado y ansioso de una respuesta, se precipitó en la sala e impuso a los cabildantes que era su voluntad el nombramiento de una junta de gobierno compuesta así:
Presidente: D. Cornelio Saavedra; vocales, don Manuel Alberti, D. Miguel Azcuénaga, D. Manuel Belgrano, D. Juan José Castelli, D. Juan Larrea y D.Domingo Matheu; secretarios, D.Mariano Moreno y D. Juan José Paso.
Ante esta determinante decisión popular el Cabildo proclamó el nuevo gobierno, que fué recibido por los patriotas con indescriptible regocijo.













Presentacion

Bellas Artes

Curriculum


ShareThis

My Box.net Files

Share anywhere with Box.net