" Las Viudas "

" Las Viudas "
acuarela sobre papel de arroz de alto gramaje

El Grito Revolucionario del 25 de Mayo de 1810


El grito Revolucionario lanzado el 25 de Mayo de 1.810, en Buenos Aires.
Espontaneidad y espíritu cívico recorría las calles.
El pueblo congregado en Cabildo abierto.
Las ciudades respondieron unánimente al pronunciamiento patriótico.
Y salió el pregonero que con su voz, conocida por todos a dar las noticias.
Así fuera sobre el poyo de piedra de la Plaza Mayor , en la plazoleta de Santo Domingo, en las esquinas de las pulperías y con el redoble de tambor dió las noticias que todos esperaban.
Y aquella noche , cuando la luz vacilante de las velones en las calles,aún podían escucharse en las moradas el rosario y también los festejos.
Por la mañana pasado el mediodía , el aroma de los horneados , empanadas, panecillos , recorría la ciudad.
Las mejores vestimentas comenzaron a salir recorriendo a el vecindario .
Damas y damiselas , mostraban sus mejores galas.
María recorre, presurosa las calles y se aproxima a la morada de Agustina y a viva voz , le comenta desde la calle que el Cabildo proclamaba una noticia a viva voz.
-. Espera niña , le responde Agustina ,  que vamos juntas.
Era una mañana , de ese día , lloviznosa y fría .
Inmensa cantidad del pueblo rodeaba desde temprano el Cabildo , en cuya sala se iba a tratar un asunto de suma importancia.
Los criollos ostentaban en el ojal del saco o el sombrero , cintas celestes y blancas , divisa creada por French para indicar que pertenecían al partido de la revolución. 
 Reflejaban sus rostros una actitud decidida.
Se celebró el Congreso General solicitado por los patriotas con asistencia de mas de 240 personas , entre las que se hallaban , profesionales , militares , autoridades , sacerdotes , jueces y hombres del pueblo .
Allí , el pueblo había ejercido su soberanía .
El reloj del cabildo , dice el general Mitre , daba las 12 de la noche al tiempo de terminarse la votación.
Aquella fué la última hora de la dominación española en el Río de la Plata.
El día 22 de Mayo se había invitado a los vecinos para el Cabildo abierto y se expresó así:
 " El Excmo. Cabildo convoca a V. para que se sirva asistir precisamente mañana 22 del corriente a las 9 , sin etiqueta alguna, y en clase de vecino al Cabildo abierto, que con anuencia del Excmo. Sr Virey ha acordado celebrar, debiendo manifestar esta esquela a las Tropas que guarnezcan las avenidas de esta Plaza , para que se le permita pasar libremente ". 
Democracia Revolucionaria.
Lectura adaptada .
 Extraída del Libro de mi abuelo , el Historiador José R. Millán.
Nociones de Historia Argentina, Editorial Kapeluz.
Los cronistas que narraron los sucesos acaecidos en la " Semana de Mayo "revelan las distintas escenas en que se manifestara el propósito del pueblo aglomerado en Plaza de la Victoria, frente al Cabildo, donde se discutían sus derechos y se jugaban sus destinos.
En aquella confusa y abigarrada multitud que discutía, amenazaba o comentaba; que aplaudía a los oradores, que vivaba a las tropas y estallaba en voces de amenaza y de " abajo el virrey " estaban representadas todas las clases.
Movidos por una sola inspiración , cambiando miradas de inteligencia, fraguando planes, allí confraternizaba el hombre de buena cuna y el arrogante patricio. Allí en la Plaza de la Victoria, el aristócrata se codeaba con el hombre modesto, de chaqueta burda; con el campesino de poncho al hombro y ancho calzoncillo cribao; con el hombre de color, con el jefe, el oficial o el soldado.
Del libro de Carlos M. Urien.
Y en la noche del 25 de Mayo de 1810 las calles de Buenos Aires, a pesar de la lluvia, se vieron concurridas por numerosos paseantes, festejando el triunfo de los patriotas.
Yo , Eloísa Benítez Millán dejo para esta Fiesta Patria una nueva imagen del Vestuario de una Damisela : María concurriendo a Plaza de la Victoria


Mayo de propósito, Mayo es acción, Mayo es Patria, Mayo es Inmortal.







Presentacion

Bellas Artes

Curriculum


ShareThis

My Box.net Files

Share anywhere with Box.net